Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + p = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldía de Fundación / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro

Pasado, Presente y Futuro

Fecha de erección como Municipio:

4 de junio de 1945 

Nombre de los primeros habitantes: 

Manuel Faustino Mojica; Manuel Antonio Ordóñez Reales; Bernardo López Escalona, George Campbell, el general Juan Jacobo Restrepo; Feliz Ibáñez; Luis Fernández Ucrós; el general Pedro Segovia, Pedro Miranda,entre otros.  

Reseña histórica: ​

Fundación, surgió a la vida civilista por allá en el año 1906, motivado por la construcción del Ferrocarril de Santa Marta, el cual en un principio fue planeado para que se estacionara en lo que es hoy el corregimiento de Buenos Aires, pero al parecer por problemas en la topografía del lugar, se ordenó que la estación quedara del otro lado del río y para ello se construyó el puente que aún hoy une a Fundación con Buenos Aires, estableciéndose así la estación del tren en la nueva localidad. Este desarrollo férreo y su estación provocó la llegada de personas atraídas por las obras y por la dinámica comercial que lleva implícito este tipo de medios de comunicación.  

En un principio este nuevo poblado tomó el nombre de la "Envidia" en razón a que así se denominaba una de las cuatro divisiones que tenía el predio:San Francisco de Fundación . Esta división de la Envidia estaba ubicada en lo que hoy es el parque Boyacá o 7 de agosto, y fue precisamente en los lugares adyacentes a este parque donde fueron levantadas las primeras viviendas. A partir del año 1923 es desde cuando se le conoce con el nombre deFundación.

Fundación fue elevado a la categoría de municipio el 4 de junio de 1945, al desmembrarse de Aracataca mediante la Ordenanza Nº 47 de la misma fecha, siendo Gobernador del Departamento del Magdalena Grande el Dr Pedro Castro Monsalvo.  

Fue su primer Alcalde el médico Rafael Calixto de Lavalle Oliveros, oriundo de Ciénaga y desde muy joven vinculado a Fundación. Miembro del comité cívico que libró la batalla por la creación del Municipio por ello su nombramiento fue recibido con regocijo por toda la ciudadanía.  

Datos Históricos:   

  • 15 de Febrero de 1899: Manuel Faustino Mojica (pivijayero y residente en Aracataca) compró unos terrenos en la Envidia, para dedicarlos a la ganadería y a cafetales. Construye una choza rudimentaria para sus trabajadores y un corral, ubicado en donde se levanta hoy el Colegio la Sagrada Familia.  
  • 15 de Diciembre de 1906: Manuel Antonio Ordóñez Reales (de Ponedera y quien suministraba durmientes al ferrocarril) le compra a Manuel Faustino Mojica un solar en la Envidia para construir una vivienda para su uso familiar, en lo que se constituyó como la primera casa con fines domésticos en el futuro poblado. Esa casa primero fue de bahareque palma y luego en el año 1928 fue la primera construcción de material en ladrillo y cemento. Esta casa se conserva y es una hermosa edificación, su dueño le colocó el nombre de "Villa María" y queda al frente de lo que es hoy el cuerpo de Bomberos. Esa Edificación fue declarada como Monumento Cultural de Fundación por el Alcalde Rafael Enrique Álvarez García en el año 1999, en reconocimiento por sus Valores Históricos, Culturales Arquitectónicos y Urbanísticos.
  • 7 de Agosto de 1906: El presidente de Colombia Rafael Reyes inaugura los trabajos del Ferrocarril de Santa Marta, en Buenos Aires. El Palacio o Palco Presidencial desde que se dirige el acto lo realizó el Señor Manuel Ordóñez Reales por orden del gerente de la empresa Mr. P. H. Marsahall.  
  • 22 Octubre de 1906: Llega el Tren a la antigua finca de Buenos Aires, hoy corregimiento con el mismo nombre.  
  • 9 de Julio de 1908: Faustino Mojica le vende a su socio Bernardo López Escalona sus mejoras y los terrenos de la Envidia.
  • Julio - Octubre de 1908: Constucción del Panóptico de la Colonia Militar, Agrícola y Penal del Magdalena ó Colonia Penal de Fundación en Buenos Aires ( establecida al parecer en 1904). Don José Dolores Elías (Cienaguero) lo construyó. La Colonia Penal elaboró la retícula ortogonal de Buenos Aires y adjudicó los lotes a los vecinos que los solicitaron; el Director de la Colonia Penal, General Isaac Arzayús, en 1915, cambió el sitio al Cementerio, creó la Estación Agronómica e hizo el último reparto de lotes, abriendo la Segunda Plaza o Plaza del Panóptico y la amplia Avenida al nuevo Cementerio, en la vía que iba a la Fundación de San Carlos (Fundación Viejo)hoy hacienda Bocatoma. El Panóptico se demolió en 1939 y sobre sus cimientos, en 1951, los Maestros de Obras Don Gregorio Salas y Don Efraín Palacios, construyeron la actual capilla, con aportes de personas de la localidad, en gestión realizada por el Cabo Don Héctor Salomé.  
  • 7 de Mayo de 1909: El Alcalde de Pivijay elevó queja a la Gobernación contra el Inspector de Aracataca, por querer éste cobrar impuestos y ejercer jurisdicción en La Envidia. El Gobernador Francisco Vergara Barros limitó la acción gubernativa del inspector cataquero hasta la orilla derecha del río San Sebastián o Fundación o sea hasta la el caserío la Envidia.  
  • 11 de Mayo de 1911: La Gobernación del Magdalena resolvió mediante resolución 458, que el Caserío de “La Envidia” quedará siendo parte del Distrito de Pueblo Viejo y no de Pivijay mientras la próxima Asamblea Departamental decide en firme la cuestión que sobre su verdadera jurisdicción se ha suscitado entre los vecinos del Distrito mencionado y el de Pivijay. El Señor Alcalde del Distrito de Pueblo Viejo procederá a hacer el nombramiento del Comisario de “La Envidia”. El Señor Gobernador Doctor Carlos Bermúdez comunicó al Ministerio de Gobierno tal medida.  
  • El Alcalde del Distrito de Pueblo Viejo nombró Comisario de “La Envidia” al Señor Don Bernardo López Escalona. Los vecinos de La Envidia, adjudicatarios del Distrito de Pivijay, no recibieron con agrado la medida; no tenían ningún nexo con Pueblo Viejo. Se amotinaron y decidieron no acatar la autoridad del nuevo Comisario.  
  • 3 de Julio de 1911: La Gobernación del Magdalena ordenó al Inspector de Aracataca apoyarse en la Gendarmería de la Colonia Penal de Buenos Aires y trasladarse con ésta al Caserío de “La Envidia”, para someter a los amotinados y para “que el Comisario nombrado allí por el señor Alcalde de Pueblo Viejo, sea respetado y acatado por todos los vecinos como legítima autoridad constituida allí, igualmente se ordenó investigar la conducta del Alcalde de Pivijay por incitar al amotinamiento. Los vecinos de “La Envidia” se quejaron del Señor Inspector Bernardo López Escalona, enviando Memoriales al Ministro de Gobierno. Reseña de prensa de la época: los Distritos de Pivijay y Pueblo Viejo peleando por La Envidia, aparece en el titular. Por el auge poblacional de Aracataca, proliferaban los conflictos y el Inspector de Policía de este corregimiento no daba abasto para dar soluciones; el Concejo Distrital de Pueblo Viejo debió crear el Juzgado Segundo con sede en el Corregimiento de Aracataca, y el Señor Don Carlos Pacheco García, nativo de San Juan del Cesar y residente en Pueblo Viejo, fue nombrado Juez Segundo Municipal.  
  • El Concejo Municipal de Pivijay, para presionar a la Gobernación Departamental, autorizó conferir poder al Señor Luís S. Cotes, para que “ante el Gobierno Departamental sostenga la necesidad de reintegrar al Municipio de Pivijay el Caserío de “La Envidia”. Igualmente facultaron a este apoderado para que inicie Juicio contra el funcionario que arrebató dicho Caserío de “La Envidia” a Pivijay.  
  • Agosto de 1911: Concluyen los trabajos del Puente para el ferrocarril de Santa Marta sobre el Río Fundación, para permitir que la locomotora pasara de Buenos Aires al Caserío la Envidia.
  • 28 de Octubre de 1911: El periódico El Magdalena No. 105. Reseña: Pueblo Viejo y Pivijay disputando por Envidia. Ahora que tantas envidias producen hasta los malos versos que llegan a robárselos al pobre dueño junto con otros medios intelectuales, se ha presentado un caso curioso, que probablemente sirva en el porvenir para poner coto a las infracciones del décimo mandamiento de la ley bíblica. A la Gobernación del Departamento se ha elevado una demanda sobre límites jurisdiccionales entre los Distritos de Pivijay y Pueblo Viejo por un Caserío de mal nombre llamado “La Envidia”. La Gobernación resolvió quede “La Envidia” dentro de los límites de Pueblo Viejo, lo cual sería una ofensa moralmente para los intereses de este último Distrito, más no en lo material. Pero como la decisión de la Oficina Superior del Departamento no es definitiva, “La Envidia” está entre la espada y la pared, como quien dice: Si la Asamblea Departamental me deja del lado de Pivijay, los pueblos viajeros dejan de ser envidiosos; si me deja del lado de Pueblo Viejo, se ponen estos últimos envidiosos; de modo que más valdrá que al decidirse sobre mi suerte en el seno de la Asamblea Departamental, aunque los Diputados se mueran de risa, me cambien de nombre totalmente para dejar en calma a mis vecinos. Lo más curioso del caso es que alguien que aboga porque la justicia favorezca a Pivijay aditándole “La Envidia”, al manifestar al público que la Gobernación no ha dictado un fallo definitivo en su favor, pregunta: ¿Con que La Envidia no es de Pivijay...?, cosa que indudablemente afecta a los pivijayenses por la aseveración implícita de derechos que encierra dicha frase. 
  • 20 Marzo de 1912: Asamblea Dptal del Magdalena mediante ordenanza No. 8, crea el Municipio de Aracataca, Segregándolo de Pueblo Viejo, e incluye a la Envidia como parte del territorio del nuevo municipio. No faltaron protestas y demandas contra esta ordenanza por parte de Pivijay y Pueblo Viejo.  
  • 1913: El general Juan Jacobo Restrepo se avecinda en la Envidia e hizo construir una vivienda de madera y techo de zinc en la Plaza de La Envidia, vivienda que hoy existe entre los dos locales del Colegio “La Sagrada Familia” de la familia Calvano.  
  • Mayo de 1914: Llega el Telégrafo al caserío la Envidia.  
  • 28 Abril de 1915: La Asamblea Departamental del Magdalena mediante Ordenanza No. 15, aclara los limites del recién creado municipio de Aracataca, en razón a las disputas y demandas interpuestas por los municipios de Pivijay que pretendía que la Envidia fuera de su territorio y por Pueblo viejo que no estaba de acuerdo con el nuevo Municipio. En esta nueva ordenanza incluye nuevamente al caserío la Envidia como territorio del Municipio de Aracataca.  
  • 1923: en este año “La Envidia” fue Terminal Férreo, y desde entonces cambió el nombre por Fundación.
  • 1938: los resultados del Censo realizado en 1938, en el municipio de Aracataca fueron: cabecera de Aracataca: 3.898 Habitantes, corregimiento de Fundación: 4.261 Habitantes.  
  • 1935: se presentó el primer asomo separatista del Corregimiento de Fundación: Su concejal Wilson Rovira recibió la propuesta del Señor Don José Pérez Suárez, riohachero residente en Aracataca desde 1928, de construir los puentes y mejorar el trazado del camino carretero que comunicaba con la cabecera, la terminación del Mercado público de Fundación, y la iniciación de un edificio de material para las oficinas públicas en solar del Municipio, frente a la Plaza “Olaya Herrera” (hoy Plaza 7 de Agosto); se trataba de obras que reflejaran el progreso del Corregimiento y “Lo pongan en capacidad de aspirar, con fundamento, a llegar a ser la cabecera de un nuevo Distrito.”  
  • 1938: Fundación aportaba dos Diputados a la Asamblea Departamental: El Doctor Don Manuel Villalobos Rojas, momposino, y el Señor Don Pedro A. García Moreno, cienaguero, casado con la baranoera Doña Paulina Oñoro, establecidos en Fundación para 1936. Desde 1938 y por varios períodos, García Moreno fue Diputado a la Asamblea Departamental del Magdalena. Desde allí moldeó el “Consejo Cívico Pro-Municipio de Fundación”, del que hicieron parte personas prestantes de la localidad.  
  • 4 de Junio 1945: el Gobernador del Departamento del Magdalena, Doctor Don Pedro Castro Monsalvo , sancionó la Ordenanza No. 47 que dio vida jurídica al Municipio de Fundación.  
  • 9 de Junio 1945 : la Asamblea Departamental sesionó en Fundación en el antiguo teatro Variedades, para dar inicio y realce a la iniciación del nuevo Municipio, y el Señor Gobernador del Departamento, en Fundación en la misma fecha, decretó el nombramiento del Doctor Don Rafael Calixto de Lavalle Oliveros como primer Alcalde Municipal de Fundación; en la Sesión de la Asamblea Departa-mental se honró la memoria del luchador por la Municipalidad, Señor Don Pedro A. García Moreno. El Señor Don Pedro Cuello fue el último Inspector de Policía, y firmó el Decreto de 8 de Junio de 1945, recibiendo a la Asamblea Departamental y al Señor Gobernador para el día 9 del mismo mes; el Señor Don Pompeyo Fontalvo Porras fue el primer Tesorero Municipal. En recuerdo al festejo de la Municipalidad, Don Pompeyo Fontalvo Porras colocó a su tienda el nombre “9 de Junio”, nombre que conservó el negocio hasta el año 2007 y estaba ubicado en la esquina de la calle 5 con carrera 9. El primer Personero Municipal interino lo fue el Señor Don Guillermo Valencia C. y el guamalero Doctor Don Camilo Torres Lengua fue nombrado primer Juez Único Municipal de Fundación. “Para festejar la municipalidad de Fundación, y la designación del Doctor Rafael de Lavalle como Alcalde, tocaron por tres días seguidos, la Banda de Juan Carrillo. La misma Banda tocaba en las procesiones religiosas y en las fiestas patrias; tocó hasta 1970, cuando murió Juan Carrillo y la Banda se acabó.


Otros Hechos Importantes   


  • 1920: Jose del Carmen David establece la primera Farmacia, estaba ubicada frente al Palacio Municipal.  
  • 1922: Ramona Solano establece el primer hostal, diagonal al Teatro Variedades.
  • 1925: Manuel Villalobos Rojas (Momposino), fue el Primer Médico de Fundación con título Académico (de la Habana Cuba)   
  • 1925: Desaparece el antiguo Cementerio, que estaba ubicado al costado Sur de los antiguos silos de IDEMA. El Señor Don Bernardo López Escalona donó ese año el terreno del cementerio actual. 
  • 1927: Alberto Lara oriundo de Palestina, abre el primer almacén de Telas llamado “La Flor de Fundación”. Construyó una edificación en “cemento romano” y fue la segunda construcción de material en Fundación. Está ubicada en la Calle 5 con Carrera 7a.  
  • 1930: Andres Ospino Herrera organiza la primera banda de Músicos, figuran entre sus alumnos Antonio María Peñaloza Cervantes, autor de "Te Olvide".  
  • 1932: Manuel Mancilla, establece la primera Bomba de Combustibles en la esquina hoy de los Restrepo Torres.  
  • 1933: Ernesto Rosestán instala la primera planta eléctrica, que luego vendió al Nicolas Nassar (dueño de la primera planta de hielo) y Afife Yidi Dabdub a la que le decían "la mocha",debido a que tenía un brazo mocho. Por ese motivo al irse la energía se decía: “Se fue la Mocha”, y al llegar la energía: “Vino la Mocha. Años después siendo Gobernador del Magdalena el general Rafael Hernández Pardo, la expropió para cedérsela al municipio y luego vendida a Corelca.    
  • 4 de Julio de 1944: EL Banco Bogotá Abre sus puertas. Fue su primer Gerente Enrique González Piñerez.    
  • 1945: Inaugurada la Caja Agraria. Primer Gerente Guillermo Bedoya. Cerró sus puertas hace unos años.  
  • 11 de Junio de 1948: Fundado el Colegio la Sagrada Familia, de la congregación de los Terciarios Capuchinos rama femenina.
  • 26 de Diciembre de 1949 : Se Inaugura la primera etapa del Palacio Municipal siendo alcalde Mauricio Fuminaya y su ingeniero Enrique Aarón Hayen.
  • 1950: Culmina la Constucción de la Iglesia San Rafael. Monseñor Narciso Chiquillo fue el impulsor de esa Emblemática Obra.  
  • Abril de 1953 : El Banco del Comercio inicia sus servicios. Primer Gerente José Enrique Solano. Hoy es el Banco Davivienda.
  • 1 Junio de 1957: El Banco Industrial Colombiano inicia sus servicios. Primer Gerente Tulio Vergara Pérez. Cerró sus puertas en los años 90s.  
  • Febrero de 1960: Fundado el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, por Helda Alvarez Acosta y sus hermanas.  
  • 1960: Abre sus puertas el Colegio Instituto Colombia del Licenciado Pedro Sarmiento Pérez oriundo de Barranquilla.  
  • 13 de Febrero de 1964: Fundado el Colegio Niño Jesús por Zenayda Eslava de Amastha, nacida en Villanueva (Guajira) y vinculada a Fundación desde julio de 1954.  
  • 1966: Se vincula como entidad de fomento Agropecuario la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ.  
  • 28 de Mayo de 1973: Fundado el Club De leones "Los Chimilas" y recibió su carta constitutiva el 6 de agosto del mismo año.  
  • 1978: Establecido el Banco Ganadero, primero en un local de la antigua cacharrería Cartagena. Hoy es el BBVA.


Personajes Históricos:

Manuel Faustino Mojica: nació en Pivijay. El 15 de febrero de 1899 y cuando residía en el corregimiento de Aracataca, compró mediante escritura numero 12 de la notaria de San Juan de Córdoba Ciénaga, unos terrenos en la Envidia de propiedad del señor Julio Ramírez. En esos terrenos construyó una choza rudimenraria para que fuera utilizada por sus trabajadores (donde hoy queda el Colegio de la Sagrada Familia) . En el año 1906 vende al Señor Manuel Ordóñez Reales un solar dentro de ese predio para que fuera construida su casa domestica. En el año 1908 el Señor Mojica vende a Bernardo López Escalona los potreros de la Envidia (los cuales estaban en disputa con el general Sergio Rosellón) con casa, corrales, pastos y cultivos de plátano y guineo. Ese mismo año vendió a “The Santa Marta Railway Co. Ltd". Las tierras del “cafetal en mal estado” compradas a Julio Ramírez en 1899 los cuales tenían 88 hectáreas y son hoy los barrios Chimila y La Magdalena. Mojica fue la primera persona que llegó a lo que después sería el caserío La Envidia; más no con intenciones de fundar algo, sino que fue un desprevenido labriego que al parecer no tuvo descendientes y del que no tienen mayores testimonios.

Manuel Antonio Ordóñez Reales: nació el 13 de junio de 1887 en Ponedera Atlántico. A los 15 años se fue a trabajar con la The Santa Marta Railway Company, dueña y constructora del Ferrocarril de Santa Martacomo contratista suministrándole traviesas de madera para las carrileras del tren. En 1906 le compró a Manuel Faustino Mojica en los predios de la Envidia un solar donde construyó la primera casa para uso familiar del futuro municipio de Fundación, que luego en 1928 se constituyó en la primera edificación de material poniéndole por nombre Villa María. Casado en Fundación en 1926 con la sabanalarguera Serafina Rodriguez Reales. Fue una Persona cumplidora con sus deberes y contratos, Cristiano y admirador de Bolivar. Contribuyó al trazado de varias calles como la 4 y la 5, adquirió los primeros 2 camiones modernos que circularon por el poblado, construyó un salón para teatro donde funcionó el Variedades que luego vendió a la Familia Robayo, fue el primero en traer una lujosa ortofónica y tuvo una tienda llamada Rosalinda. Su casa fue declarada patrimonio cultural de Fundación por el Alcalde Rafael Enrique Alvarez en 1999, la cual conserva su arquitectura inicial, en su frente decorado con arabescos, molduras, cornizas y capiteles, techo de azotea, pisos de mosaico, columnas de estilo toscano, decoradas al oleo. Murió el 27 de diciembre de 1955.  ​











  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno Digital
  • Colombia Compra Eficiente
  • nomascelusrobados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Magdalena
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia