En búsqueda del fortalecimiento, transformación y modernización de la Administración en la Alcaldía del Municipio de Fundación, se adopta la siguiente Misión:
Impulsar el bienestar de la comunidad del Municipio de Fundación, mediante un eficiente y eficaz manejo de la administración pública, aplicando la constitución política, normas y leyes como estrategia que facilita la transparencia en la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos administrativos, económicos, ambientales y sociales, otorgando criterios de prioridad a la prestación óptima de servicios públicos domiciliarios en convenio con organismos nacionales, internacionales, públicos y privados, para lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal.
A fin de proyectar positivamente en el tiempo y en el espacio al Municipio de Fundación, se adopta la siguiente Visión:
La Alcaldía de Fundación, aspira que el Municipio sea un líder en desarrollo social sostenible, para garantizar opciones y oportunidades que contribuyen con el mejoramiento en la calidad de vida de todos los fundanenses, mediante la aplicación de la planeación en la ejecución de actividades específicas como ente prestador de servicios públicos.